El Chai de Especias, nuestra bebida preferida

Lectura estimada: 9-11 minutos

El Chai de Especias es una bebida que combina una mezcla de especias que no solo deleitan el paladar, sino que también ofrecen una amplia gama de beneficios para el bienestar físico y mental. En este post, exploramos el origen de esta cocción de especias, los ingredientes que la componen, cómo preparla y los numerosos beneficios que puede aportar a tu salud.

Esta bebida tiene sus raíces en el ayurveda, la medicina tradicional de la India, y es allí donde combinada con té negro y leche de vaca es una infusión cotidiana que se acostumbra a cocinar y vender en puestos callejeros, conocida como Masala Chai o, simplemente, Chai. De hecho, el término “chai” significa “té” en hindi. En occidente, en los años 60 y 70, fue Yogi Bhajan, el fundador del Kundalini Yoga, quien a través de su formulación y su marca Yogi Tea popularizó esta bebida. Y es desde entonces que numerosos practicantes de yoga y seguidores de un estilo de vida saludable reconocieron su capacidad para mejorar la vitalidad y la relajación. Para nosotros es una infusión que preparamos a granel en casa y que tomamos habitualmente, y que ofrecemos siempre en nuestros Retiros de Presencia como bebida preferida tanto para el desayuno como para todo el día debido a sus propiedades beneficiosas para la salud y a su sabor reconfortante.

El Chai tradicionalmente incluye una variedad de especias como son el jengibre, siempre fresco y ecológico, la canela en rama, el cardamomo bien verde, el clavo en grano y la pimienta negra en grano, y nosotros todavía añadimos algunas más, dependiendo de las existencias y la inspiración del momento, como son la cúrcuma, a poder ser fresca en rizoma, el anís estrellado, el anís verde, el hinojo en semillas, las semillas de cilantro y la alcaravea. Todas estas especias son bien conocidas por sus propiedades terapéuticas, cada una aporta sus propios beneficios, y todas cocidas juntas todavía más debido a las sinergias que generan entre ellas, haciendo de esta infusión una poderosa mezcla para la salud. Como siempre dice Salvador, de esta bebida lo que no te hace bien una especia te lo hace otra y toda ella es buena para todo.

 

Ingredientes y sus beneficios para la salud

Jengibre: Conocido por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y digestivas, el jengibre puede ayudar a aliviar problemas estomacales y mejorar la circulación sanguínea. También es un excelente remedio natural para combatir el resfriado y la gripe.

Canela: Esta especia tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La canela puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la salud del corazón y estimular el sistema inmunológico. Y es un potente relajante.

Cardamomo: Utilizado en la medicina ayurvédica para tratar problemas digestivos, el cardamomo también puede ayudar a detoxificar el cuerpo y mejorar la circulación. Además, tiene propiedades antibacterianas que pueden contribuir a la salud bucal.

Clavo: Con su alto contenido en antioxidantes, el clavo puede ayudar a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres. También tiene propiedades analgésicas y antisépticas, que pueden aliviar el dolor y combatir infecciones.

Pimienta Negra: Esta especia mejora la absorción de nutrientes y estimula el metabolismo. La pimienta negra también tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ayudando a mantener la salud general del cuerpo, a la vez que hace sinergia con la cúrcuma haciéndola a esta última más asimilable.

Cúrcuma: Además de tinte, colorante y uno de los ingredientes principales del curry, la cúrcuma es un potente antiinflamatorio y analgésico bien reconocido ya en la medicina occidental, mejora la función hepática debido a su efecto antioxidante, tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple y se utiliza en la medicina ayurvédica como agente curativo digestivo.

Anís estrellado: Esta especia desde su introducción en occidente se ha utilizado para mejorar las digestiones debido a su efecto carminativo, además tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas, expectorantes, analgésicas y sedativas.

Anís verde: Esta especia de sabor parecido a la anterior es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo y tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas que fortalecen el sistema inmunitario, combate bacterias, hongos y virus, contribuye en el tratamiento de algunas situaciones, como tos, gripe, inflamación de garganta y alergia.

Hinojo: Las semillas de hinojo tienen propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas y antiespasmódicas, y básicamente es conocida por ser una especia carminativa y digestiva, que ayuda a disminuir la distensión abdominal y formación de gases.

Alcaravea: Esta es una especia poco conocida a medio camino entre el anís y el comino, y lo que parecen sus semillas en realidad son sus frutos. El fruto de alcaravea tiene múltiples beneficios, no solo cuenta con un efecto antiespasmódico y carminativo, sino que ayuda con la sensación de plenitud, estimula la digestión y la diuresis, y alivia la inflamación del tracto gastrointestinal.

Cilantro: Las semillas de cilantro son un potente agente digestivo, antiespasmódico y carminativo. Disminuyen la halitosis. Disminuyen los niveles de azúcar en la sangre. Son buenas aliadas de la salud inmunitaria, debido a que poseen cualidades antioxidantes, antibacterianas, antihelmínticas y antimicrobianas. Tienen efecto antiinflamatorio, previenen y ayudan a tratar la artritis, el asma y las infecciones.

 

Propiedades del Chai de Especias

En general podemos decir que el Chai de Especias mejora la Digestión, refuerza el Sistema Inmunológico, reduce el Estrés y la Ansiedad, estimula la Circulación Sanguínea, previene y disminuye la Inflamación de tejidos y equilibra los Niveles de Azúcar en la Sangre.

  1. Mejora la Digestión: Las especias como el jengibre, el cardamomo, los anises, el hinojo, el cilantro y la alcaravea son como hemos visto conocidas por su capacidad para estimular el sistema digestivo, aliviar la indigestión y reducir la inflamación en el tracto gastrointestinal.
  2. Refuerza el Sistema Inmunológico: Las propiedades antimicrobianas y antioxidantes de las especias ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, protegiendo el cuerpo contra infecciones y enfermedades.
  3. Reduce el Estrés y la Ansiedad: El aroma y los componentes activos de las especias como la canela y el clavo pueden tener un efecto calmante en el sistema nervioso, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad.
  4. Estimula la Circulación Sanguínea: Especias como el jengibre y la pimienta negra pueden mejorar la circulación, lo que ayuda a oxigenar las células del cuerpo y mejorar la salud cardiovascular.
  5. Previene y disminuye la Inflamación de tejidos: La pimienta negra, la cúrcuma, el jengibre, el cilantro y la canela son potentes agentes antiinflamatorios que normalmente aumentan su efecto debido a la combinación y sinergia entre ellos favoreciendo la analgesia y la desinflamación.
  6. Equilibra los Niveles de Azúcar en la Sangre: La canela es especialmente beneficiosa para regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede ser útil para personas con diabetes o aquellos que buscan prevenir esta condición.

 

Cómo preparamos el Chai de Especias en casa y en los retiros

Preparar Chai de Especias es sencillo, puedes usar algún preparado comercial y añadir el jengibre y la cúrcuma frescos, o hacer como nosotros que utilizamos todas las especias mencionadas a granel. Normalmente acostumbramos a hacer la cocción en una olla grande llena con unos 3 a 5 litros de agua, y así tenemos para varios días, pero te vamos a compartir una receta para un litro de agua. Piensa que haciéndolo a granel siempre te va a permitir ajustar las cantidades a tu gusto y necesidad. ¡Ves experimentando!

 

Ingredientes para un litro de agua:

1 trozo de jengibre fresco (unos 5 cm), pelado y a rodajas
1 trozo de cúrcuma fresca (unos 5 cm), pelada y a rodajas
2 ramas de canela
10 vainas de cardamomo, ligeramente machacadas
10 clavos de olor
10 granos de pimienta negra
3 estrellas de anís
2 cucharaditas de postre de anís verde
2 cucharaditas de postre de semillas de hinojo
2 cucharaditas de postre de alcaravea
2 cucharaditas de postre de semillas de cilantro

Si no encuentras el jengibre y la cúrcuma frescos puedes usarlos en polvo con una cucharadita rasa de postre para cada uno, aunque no es lo mismo.

 

Instrucciones:

  • Lleva el agua a ebullición.
  • Añade todas las especias.
  • Reduce el fuego y deja hervir a fuego lento durante mínimo unos 20-30 minutos.
    Retira del fuego y cuela las especias.
  • A esta cocción le podrías añadir té negro, dejándolo infusionar 5 minutos antes de colarlo de nuevo.
  • Una vez hecha la cocción puedes añadir leche de vaca o alguna bebida de arroz, avena, almendras o coco. También puedes añadir miel o panela, azúcar de caña, al gusto, aunque nosotros lo preferimos sin edulcorar.

Nosotros al hacer grandes cantidades, como te decíamos, después del filtrado, lo dejamos enfriar y lo guardamos en la nevera, así luego lo puedes calentar cuando quieras o tomártelo fresquito.

También cuenta que puedes reutilizar las especias ya cocidas y hacer una nueva cocción que te quedará más suave, obviamente, pero igual de gustosa y beneficiosa.

 

El Chai de Especias es mucho más que una bebida deliciosa, es una tradición milenaria que ofrece numerosos beneficios para la salud. Desde mejorar la digestión hasta fortalecer el sistema inmunológico, cada taza de Chai de Especias es una fuente de bienestar y equilibrio.

Te invitamos a que te prepares esta bebida de especias en casa y que disfrutes de sus múltiples beneficios.

Y para todos los asistentes a nuestros retiros que nos pedís la receta os dedicamos este post.

¡¡Salud y Chai!!

Suscríbete a nuestra newsletter

En el siguiente formulario podrás suscribirte a nuestra newsletter para estar saber de próximas publicaciones en el blog y formar parte de nuestra comunidad.

Puedes darte de baja cuando quieras.

También si lo deseas puedes suscribirte a nuestra comunidad de WhatsApp siguiendo el siguiente enlace: