El poder de vivir de manera auténtica y coherente
Lectura estimada: 5-7 minutos
Una de nuestras máximas en SomAmor es vivir de manera auténtica y coherente con nosotros mismos. Esta práctica, aunque sencilla en apariencia, es esencial para nuestra salud y bienestar, para nuestras relaciones y para nuestra capacidad de vivir una vida plena. En este post, exploramos qué significa vivir de manera auténtica y coherente, cómo puede transformar nuestra experiencia vivir así y qué herramientas nos pueden ayudar en este camino.
Podemos decir que, para nosotros, y para el parecer general de la sociedad, vivir de manera auténtica implica ser fiel a lo que uno realmente es. Es actuar en sintonía con lo que sentimos, pensamos y hacemos, sin intentar ajustarnos a expectativas externas. Sería, como acostumbra a decir Alba, tener alineados los pensamientos, las emociones y las acciones en un mismo eje, lo que llamamos coherencia.
La autenticidad y la coherencia es un compromiso con nuestra verdad interior, es la valentía de mostrarnos tal cual somos, incluidas nuestras vulnerabilidades, imperfecciones o debilidades. Claro que, y ya vamos a esto más adelante, el tema está en: ¿Sabemos qué somos? ¿Sabemos cómo somos? ¿Sabemos qué queremos realmente en la vida sin ser influenciados por factores externos? Lo complicado, precisamente, es eso, es saber qué se es, cuál es esa nuestra verdad interior para poder mostrar la coherencia de la que te estamos hablando aquí.
Cuando nuestras acciones reflejan lo que creemos y sentimos verdaderamente, experimentamos una sensación de integridad personal que nos da paz. Es aquí cuando detectamos la coherencia. Podemos decir que es el cimiento, las bases sobre lo que se construye una vida con significado, ya que nos permite vivir en armonía con nuestros valores.
Ya algunas veces, en nuestras disertaciones caseras, hablando sobre esto de la importancia de la coherencia para estar en paz y en plenitud, llegamos a conclusiones tales como que no es necesario, precisamente, tener o estar en una verdad universal para estar y vivir en bienestar; basta con estar alineados con la verdad de cada uno; y que muchas veces, estas verdades pueden ser incluso dispares u opuestas entre ellas, pero mientras sean reales y profundamente auténticas para cada persona, son la base de una existencia coherente que brindará salud y bienestar.
Cuando nos permitimos ser quienes realmente somos, se reduce el estrés y la ansiedad que surgen de intentar cumplir con expectativas externas, aprendemos a valorarnos sin depender de la aprobación externa. Ser auténtico es, en última instancia, un acto de autoaceptación que nos otorga seguridad y bienestar.
Decir una cosa y hacer otra, genera un malestar interno que consume nuestra energía y nos desconecta de nuestro propósito vital, y esto es algo que acostumbra a suceder mucho más de lo que nos imaginamos. Cuando nuestras acciones no reflejan nuestros valores, aparece un conflicto interno que genera tensión y frustración.
Uno de los principales obstáculos a vivir con esta alineación que mencionamos es el miedo al juicio de los demás. Vivimos en una sociedad que muchas veces nos presiona para ser de una manera determinada, y esa presión puede llevarnos a actuar en contra de lo que realmente sentimos.
Otro obstáculo es la presión social. Desde pequeños se nos enseña a seguir ciertos patrones y roles que la sociedad nos impone, lo que puede llevarnos a reprimir partes esenciales de nosotros mismos. Finalmente, las creencias limitantes que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida también pueden impedirnos vivir de manera auténtica. Estas creencias, muchas veces inconscientes, nos hacen dudar de nuestra valía y nos llevan a actuar desde el miedo en lugar de desde la autenticidad.
Aunque vivir de manera auténtica y coherente puede ser desafiante, existen herramientas que nos pueden ayudar en este camino. Una de las más poderosas con la que siempre os insistimos de base, ya te imaginas, es la meditación. Al meditar, y con lo de meditar nos referimos a meditar regularmente, nos conectamos con nuestra esencia más profunda, el acto de meditar nos permite escuchar nuestra voz interna sin las distracciones del mundo exterior. La meditación, y más concretamente el silencio que te trae su práctica, es una herramienta clave en el arte de vivir auténticamente. Es en estos espacios de silencio interior donde uno se encuentra al ser verdadero que pretende uno ser, aparecen las incongruencias, las heridas, los detalles que nos hablarán de si estamos en coherencia o no.
Como indicamos en el título del post, vivir de manera auténtica y coherente tiene un poder especial. En Itinerario Interior, nuestro programa de crecimiento personal, incidimos mucho en este tema que tratamos aquí. En este programa online en vivo de 3 meses te ofreceros herramientas y destrezas que hacen que puedas explorar tus pensamientos y sentimientos, que consigas con tus propios pasos soltar patrones, transcender miedos, identificar dónde no estás siendo coherente, y comenzar a corregir el rumbo, para conseguir conectar con tu autenticidad que hará que consigas esa vida plena y saludable que todos anhelamos y que deberíamos tener implícita desde el nacimiento.
Te invitamos a reflexionar: ¿En qué áreas de tu vida no te sientes completamente coherente? ¿Qué pequeños pasos puedes dar para alinear más tus acciones con tus valores? En SomAmor, trabajamos constantemente en este proceso a través de nuestros retiros y programas, ayudamos a las personas a reconectar con su verdadero ser y a vivir desde esa autenticidad que todos tenemos dentro.
Gracias por leernos.
SomAmor – Alba Naudí y Salvador Gené